Cafe galāo y Franceshiñas.

Bayeta

Por motivos que no vienen al caso hace justo un año que no hago un viaje propiamente dicho en moto, lo cual me cabrea mucho francamente. Fué por estas fechas y como se que estais pensando en hacer alguna salida esta Semana Santa aquí os dejo un resumen - guia por si a alguien le viene bien.

Nos vamos desde Madrid a tomar Franceshiñas y cafés galāo. Es decir nos vamos a Portugal concretamente a Oporto.

Si Paris bien vale una misa como se suele decir, Oporto no se queda atrás. 550 km los separan de Madrid vamos un paseo largo. Empezamos.

Hay varias pero yo me fuí por la via rápida que no era plan de carreteras secundarias para 3 dias. Coged la A6 dirección Coruña hasta Zamora . Este primer tramo no tiene nada destacable salvo el atraco a mano armada de la autopista, las eternas rectas, el castillo de Medina del Campo  y poco más.

Img 20160815 194037Img 20160815 185850

Castilla mola pero hay que cogerle el punto. Bordeamos Zamora y seguimos hacia la frontera.dirección a Alcañizes Cruzamos la frontera y volvemos al siglo XXI. Empieza lo bueno. Una maravillosa autovia que discurre por un paisaje verde entre montañas nos acercará a una parada OBLIGATORIA en el precioso pueblo de AMARANTE .Este no tan pequeño pueblo está atravesado por un precioso rio que le hace tener un encanto especial. Aquí entrareis en contacto con la Franceshina. Comida típica de la zona que aunque no es para un tres estrellas Michelin si es abundante y barata.Amarante se te quedará en la memoria por su belleza y por la hospitalidad de su gente. Siempre estaré agradecido por lo bien que me trataron y por sus hermosas Portuguesas. No se que tendrá el agua de ese rio pero .....salen guapas os lo aseguro. 

N4 loc1145dDescargaImg 20170415 115820

Merece la pena la verdad. Por la noche pasear por sus calles al lado del río y tomar un café en sus terrazas es una delicia. Hablando de cafés y franceshiñas. Los portugueses no saben hacer café, lo siento es así. Pidas como lo pidas te pondrán justo lo contrario. No lo conseguí en los tres días que estuve. Personalmente me gusta el café grande y cargado. Pedid el café Galao . Adjunto una guía util aunque Ino os servirá de nada. También os adjunto la foto de la Franceshiña típica de la zona. Contundente.

.CafesFrancesinha

En el pueblo hay muchos hoteles entre ellos uno de los más caros y lujosos de Europa. Pero hay un camping acogedor y básico muy muy barato. El encanto de la moto y la tienda de campaña van ligados.

Camping penedodarainha portugal2

Me sentí como en mi casa en este pueblo. La gente acogedora me trató de maravilla y NUNCA OLVIDARÉ ESTE PUEBLO fuí muy feliz esos tres días. Solo les falta un cursillo de cafetera y sería perfecto.Pasead por sus calles de noche y tomaros algo en alguna terraza en serio.

Toca salir del campamento base para hacer cumbre que está aproximadamente a 50 km. Oporto es una ciudad con aire portuario decadente que le otorga un encanto maravilloso. Su parte exterior es fea como la de todas las grandes ciudades. Pero su casco viejo y su puerto son algo que merece la pena visitar. Os aconsejo un gps para perderos solo un par de veces. Es un poco caótico circular por la ciudad, principalmente sus accesos. Cuando lleguéis a la zona del puerto entraréis en un ambiente bullicioso pero amable y encantador. Bares y restaurantes por todos los sitios. Es una mezcla del pasado y del nuevo mundo cosmopolita. Bohemios, gente de pasta, mochileros y mucho mucho muchisimo español mezclados en apartente caos. El puerto es para disfrutarlo y pasar el día. Os guiará el imponente puente de hierro que podéis cruzar por la parte baja o cogiendo un ascensor que os llevará por la parte alta y así disfrutar de las vistas. Pasear, comer y una sobremesa con un café en el puerto es una delicia. Os recomiendo que cuando al camarero le intentéis explicar cómo os gusta el café que le digáis....TRAEME EL QUE TE SALGA DE LOS ........será la única posibilidad de que acierte. ¿Se nota que lo llevaba mal verdad?.....Os queda la tarde para pasear por sus calles y subir hasta la estación de tren. Una pasada con sus azulejos portugueses. Recomendable. Cenita en un restaurante en la orilla del puerto unas copitas en los muchos bares modernos y muy bien decorados y a dormir. Mañana será otro día. OJO Oporto por la noche no me parece la ciudad más segura del mundo principalmente por el extraradio.

Si no acabásteis agotados el día anterior disfrutad de sus playas enormes de arena fina y muy limpias. Es el Atlántico no el Mediterráneo en Semana Santa el agua no va a estar para mojarse más que los pies. Eso ya es para valientes. Vosotros mismos.

A los que os contaron que ir a Portugal es como volver cuarenta años atrás en el tiempo que sepáis que eso ya no es así. Nos han adelantado por el interior y nos han apurado la frenada. Buenos coches, buenas motos, se ve pasta y buenas infraestructuras. Las abuelas con bigote prominente y cántaros en la cabeza por las cunetas rodeadas de viejas motos y peores coches son HISTORIA.

Amo profundamente PORTUGAL y amo todo aquello que me lo recuerde. Son nuestros vecinos, les tenemos a dos depósitos de gasolina de nuestras motos desde Madrid y deberíamos conocernos mejor. Sus fados, su bacalao, y sus guapas portuguesas merecen la pena. El gallo portugués sigue vendiéndose como nosotros vendemos la flamenca para poner encima del televisor. Eso no ha cambiado. 

Cuidadito también con hablar de LISBOA se nota una cierta competencia sana entre las dos ciudades.

GRACIAS PORTUGAL y GRACIAS PORTUGUESES por cómo me tratásteis. Y como ya no tengo ganas de colgar más fotos os adjunto un video a esta crónica con las fotos de mi viaje. Un saludo , ráfagas y cuidadín con la moto en la carretera y mas con los LUSOS que siguen siendo muy kamikazes con los coches.

Img 20180324 221649

 

que

 

1 voto. Media 5.00 de 5.